AMZ TRÍO, PRESENTA: “PARTIDA”

El trío de música original rioplatense, integrado por Hugo Acuña en bajo, Gustavo Mange en guitarra y Ernesto Zeppa en batería, que fusiona delicadamente los sonidos del candombe uruguayo y el jazz, presenta su nueva producción discográfica llamada “Partida”, en Monk Club, Thames 1511 (esq. Gorriti) – 10 de febrero 21.30 hs

En las orillas rioplatenses se cruzan los estilos de tres músicos heterogéneos: Hugo Acuña (bajo), Gustavo Mange (guitarra) y Ernesto Zeppa (batería), quienes confluyen en un encuentro donde la creación es protagonista de un viaje sonoro que atraviesa un relieve rítmico contundente e imprevisto, al que sobrevuela una lírica clara y envolvente.

trio-partida-05Una mixtura sutil que nos invita a navegar entre el candombe uruguayo y el jazz, transitando urgentes urbanidades y profundas regiones folklóricas y nos devuelve en ritmos que revelan las raíces e influencias de sus integrantes.

AMZTrío despierta los colores y sabores de una tierra húmeda, fértil a los sentidos, que a través de composiciones propias y originales permiten ese diálogo inagotable que el jazz contiene como lenguaje universal.

HUGO ACUÑA Nació en Paysandú Uruguay en 1961.
Comienza tempranamente con su instrumento, tomando clases y luego clínicas con diversos músicos: Federico García Vigil, Javier Malosetti, Marcelo Poggi, Daniel Maza y Aníbal Maidana. Cursa sus estudios en el Instituto de Música Municipal de Avellaneda.
Además, es músico autodidacta, enseña desde 1995 dictando clases de bajo en forma particular.

GUSTAVO MANGE  Nacido en Buenos Aires, en 1963.
Sus primeros pasos en la música fueron durante su adolescencia, a través del estudio de la guitarra clásica. Luego, se dedica a completar sus estudios académicos, recibiéndose de Geólogo en la UNLP y realizando estudios de post grado en Alemania.
El regreso a su pasión inicial lo lleva al instrumento y retoma sus estudios de guitarra en forma particular con Marcelo Poggi y Aníbal Maidana.
Además, viaja a Nueva York como estudiante del National Guitar Workshop, donde realiza clínicas con Pat Metheny, Antonio Sánchez, Christian Mc Bride y Mick Goodrick.

ERNESTO ZEPPA  Participó del coro Pablo Casals de Rosario, fundado y dirigido por Mario Zeppa siendo un niño.
Cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Música Rosario y Escuela de Música JP Esnaola Buenos Aires, Argentina.
Estudios de Batería con: Gustavo Pucccini – Sebastián Peyceré – Alejandro Varela.
Estudios de Armonía y Piano – Enrique Casal y Aldo Antognazzi.
Asistió a clases privadas y clínicas de Dave Weckl – Manú Katche – Joe Zawinul – Horacio Hernandez – Akira Jimbo – Jota Morelli entre otros.
Recibió la distinción premio del Club de Bateristas al “Mejor Nuevo Baterista” Awards, 1995.
Dicta clínicas junto a Hernan Lugano sobre Ritmos Nativos (Tango,Folklore,Candombe) y otras con Ricardo Nolé. Ha realizado numerosas giras en Argentina y el extranjero: Italia, Alemaña, Noruega, Dinamarca, Inglaterra, Suecia, España, Islas Nórdicas, Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Chile.
Ha tocado y grabado con: Ricardo Nolé – Alejandro Herrera – Hernán Lugano – Aldo Antognazzi – Pollo Raffo – Juan Cruz Urquiza – Juan Pablo Navarro – Paquito D Rivera – Oscar Feldman – Gilad Atzmon (UK) – Willy González – Jorgelina Aleman – Guadalupe Farías Gomez – Livia Barboza – Alejandro Santos – Beto Satragni – James Suggs – Gustavo Infantino – Leo Bernstein – entre otros.

Se desempeña como docente en ITMC- Instituto Tecnológico de Música Contemporánea; Avellaneda Blues Escuela de Músican y Belgrano Day School.

2011 graba “INTUICIÓN” su primer disco como solista, compositor y productor.
Junto a los músicos: Juan Pablo Navarro; Ricardo Nolé; Martin Porto; Sebastián Mazzalupo; Leo Bernstein; Andrés Pellican; e invitados.

trio-partida-tapa

“A mediados de 2015, en dos maratónicos días, grabaron su disco debut Partida, un trabajo de composiciones propias que desde su nombre remite al inicio de un viaje sonoro que promete recorrer distintos paisajes y experiencias a través de sus temas. Es “una mixtura sutil que nos invita a navegar entre el candombe uruguayo y el jazz, transitando urgentes urbanidades y profundas regiones folklóricas”, sostienen desde la banda.

La grabación de este disco contó con la colaboración de reconocidos músicos como el trompetista Juan Cruz de Urquiza y los pianistas Ricardo Nolé y Nora Sarmoria, que incorporaron diferentes sonoridades.

Comienza con canciones jazzeras hasta el quinto tema, donde el folclore marca un cambio de rumbo y se descubren nuevos climas. Para los integrantes, Partida también significa el inicio de esta nueva asociación musical, el comienzo de su camino juntos como trío.

A pocos días del show, el guitarrista de AMZ, Gustavo Mange, conversó con Palabras acerca del recorrido que transita el grupo.

¿Cómo se inició el trío?

Comenzó como un trabajo con Hugo Acuña hace unos tres años. Durante 2013 y 2014, el baterista del trío fue Gabriel Rinaldi y a partir de mayo de 2015 se incorpora Ernesto Zeppa. En los inicios hacíamos algunos temas de Keith Jarret y Pat Metheny, hasta que fue decantando hacia un trabajo enfocado en música original.

¿Planearon desde un principio ser una banda instrumental o se dio naturalmente?

Se dio de manera natural por el tipo de repertorio que encaramos al inicio y por la forma que fueron tomando las composiciones originales. Alguna vez hemos pensado en incluir una voz, pero también con un criterio instrumental, no cantando letras.

¿Cómo encontraron la forma de fusionar el jazz con la música rioplatense?

Esto tiene que ver con varios factores. Uno sin duda es la versatilidad del jazz como género, que en los últimos años ha evolucionado, de manera tal que funciona como una especie de “envase” para diferentes músicas locales prácticamente en todo el mundo occidental. En el caso de Partida, es exactamente eso: componemos música que tiene que ver con nuestras influencias de toda la vida, y utilizamos el lenguaje del jazz para contenerla y darnos un espacio para la improvisación en determinadas secciones.

¿Qué función cumple en la banda la improvisación?

Los temas que componemos tienen en general una estructura bastante típica en el jazz, que es la de presentar la melodía y luego improvisar sobre la armonía de la misma. En ese sentido, la presentación de los temas tratamos de que sea lo más fiel posible a lo que hemos escrito, ahí no hay demasiado espacio para la improvisación, pero sí en los solos, en los que nos alternamos los tres.

Si comparan el disco Partida con un viaje, ¿por qué lugares transcurre?

Bueno, yo diría que es un viaje que recorre algunos lugares de Uruguay, como Paysandú, Montevideo y algunos lugares del interior de la Argentina; seguramente San Luis y Santiago del Estero que es de donde proviene buena parte de la música que escuché en mi infancia. Dicho esto, también habría que incluir a Buenos Aires, ya que más allá de las influencias somos músicos urbanos, anclados en la realidad de esta ciudad.” fuente: Revista Palabras

AMZ-TrioRicardo Debeljuh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *